Desarrollo

Como equipo de desarrollo, hemos elaborado documentos que muestran la evolución del desarrollo del juego. 

Plan de entregas:

Para ello, comenzamos elaborando un plan de entregas que resuma la planificación general que va a seguir nuestro proyecto, teniendo en cuenta las historias de usuario y la velocidad de nuestro equipo.
 
Con este plan realizado, podemos hacernos una idea clara de qué objetivos va a cumplir cada entrega. Cada entrega será funcional y se podrán realizar las pruebas necesarias para comprobar que vamos por buen camino.
 

Plan para la iteración 1:

En la primera iteración, desarrollamos la funcionalidad completa de la herramienta de dibujo. Partimos de las historias de usuario 6 y 7, y las descomponemos en tareas. Estas tareas las vamos a asignar de manera gradual entre los desarrolladores, de forma que nunca haya un desarrollador ocioso.

Plan para la iteración 2:

En la segunda iteración crearemos la estructura general del juego: Las distintas actividades (o clases), las estructuras en XML que van a tener, etc. Además, empezamos a implementar algunas funcionalidades del juego, como el paso de mensajes entre actividades. Cuando sea el turno del que dibuja, debe recibir el texto del que escribió antes. Cuando sea el turno del que escribe, debe llegarle el dibujo anterior. 

Además, empezamos a añadir los botones más básicos necesarios para el correcto funcionamiento del juego: Aceptar, Nuevo Juego, Salir, etc.

 

Avance en el trabajo de las iteraciones 1 y 2 mediante tablero:

Aquí podemos visualizar, de manera sencilla y concisa, el seguimiento del desarrollo con el paso del tiempo. Podemos ver que hay tareas que han necesitado más tiempo que otras y tareas que se han realizado en el tiempo previsto. En general, al llegar a la primera entrega pudimos entregar casi todo lo que habíamos previsto, salvo el paso del dibujo al turno del que escribe. Dada su dificultad, la dejamos para la siguiente iteración.

 

Informes de revisión y retrospectiva de las iteraciones 1 y 2:

No somos perfectos. Tenemos errores, a veces nos descoordinamos o tardamos mucho tiempo en hacer algo que esperábamos hacer en sólo unas horas. Para poder solventar poco a poco estos problemas y aprender de todo lo que nos ocurre, necesitamos hacer los informes de revisión y retrospectiva. Hemos intentado ser lo más sinceros y críticos posible para los defectos, y los más comprensibles para las virtudes del grupo. Empezamos con un lenguaje de programación que no conocíamos y hoy día ya podemos implementar código con bastante soltura. Una crítica seria y sincera puede ser la mejor herramienta para avanzar y poder lograr nuestro objetivo.

 

Plan para la iteración 3: